¡MUCHO CUIDADO CON LOS CIBERATAQUES! Hace poco leí que más del 90% de los ciberataques comienzan desde la bandeja de entrada del correo electrónico, sin duda una cifra alarmante en la que las organizaciones público y privadas deben poner atención.
Cómo ya sabemos la información es uno de los activos más importantes de las empresas que les permite desarrollar sus actividades, cumplimiento de objetivos, continuidad en sus operaciones y en general ser competitivos y productivos en su industria.
En la actividad diaria de las empresas, existe sin duda el envío y recepción de correos electrónicos donde existe la amenaza de recibir un ciberataque y el impacto negativo que puede producir si se materializa.
Estás amenazas pueden ser phising, suplantación de identidad, ransoware y en general malware que vienen en un correo malicioso, donde generalmente el receptor ejecuta o abre archivos adjuntos, da click a enlaces no seguros y es donde se materializa el ciberataque.
Para que las empresas reduzcan el riesgo de que un cibertataque de esta naturaleza ocurra, además de tener controles técnicos como antivirus, firewall, configuraciones seguras en redes y equipos, lo más importante siempre será la capacitación y formación de TODOS los colaboradores en poner atención en los remitentes, observar tanto el asunto como contenido de los correos, conocimiento de elementos básicos en URLs como https, certificados, etc … que permita cerrar puertas a ocurran estos incidentes y conocer lo básico en lo que es un virus informático.
Esta reflexión y cápsula de ciberseguridad (Seguridad de la Información) estoy seguro hace mas sentido a las MiPyMEs que enfrentan una brecha digital en la que debemos colaborar todos y donde en el día a día se preocupan por estas noticias pero no saben cómo abordar o por donde empezar a implementar políticas de seguridad, controles y procesos, pero siempre compartir información ayuda a TODOS, desde micros hasta grandes corporativos.
Recuerden la seguridad de la información es responsabilidad de todos, nos seguimos leyendo …..